Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been…
Esta línea apunta a la naturaleza interdisciplinaria que caracteriza a la ciencia cognitiva. Estudia, por tanto, los diferentes procesos implicados en la cognición considerando las perspectivas, las metodologías y los marcos teóricos de diversas disciplinas. Entre las mismas se incluyen, de manera prioritaria pero no exclusiva, la psicología, la lingüística y la filosofía. Se analizan, así, planteamientos procedentes de diferentes manifestaciones de la epistemología y escuelas epistemológicas.
Esta línea se orienta al estudio de fenómenos sociales y culturales. Dentro de ellos hay un énfasis por comprender la calidad de vida y el bienestar de las personas, el impacto en las comunidades y personas de eventos tales como las catástrofes naturales, las crisis económico-sociales, y la inmigración. Por otro lado, se abordan desde una perspectiva interdisciplinaria, procesos tales como procesos educativos, la identidad individual y social; y los estudios con una perspectiva de género.
Esta línea se ocupa de estudiar los determinantes de la adquisición y desarrollo de procesos afectivos normales y psicopatológicos. Aquí se enfatizan temáticas tales como como apego, trauma, depresión, suicidio y psicosis, pero también se estudia la relación de estos fenómenos con otros procesos, tales como atención, memoria, lenguaje, cognición social y socialización. Se fomentan proyectos de investigación que tiendan a superponer áreas de trabajo diversas o que intenten comprender los procesos afectivos humanos no solo en su dimensión psicológica, sino también en su contexto sociocultural.
Esta línea se orienta al estudio de constructos culturales en el ámbito latinoamericano contemporáneo. Se abarcan conceptos y teorías culturales para analizar discursos, expresiones literarias y de pensamiento, desde una metodología interdisciplinar, con el fin de desarrollar una reflexión crítica acerca de nuestra realidad y sus posibilidades.
Av. Lircay s/n, Talca, Maule